Monday, January 21, 2008

Benito Juárez


Soy Benito Juárez. Nací el 21 de marzo del 1806 en el pueblo de San Pablo Guelatao, Oaxaca, México. Yo era el presidente de México de 1858 a 1872. Yo resistí la ocupación francesa, yo derroqué al Imperio mexicano, y yo restauré la República de México. Yo intenté muy duro para modernizar México, y a menudo me consideran como el mejor líder y el presidente más amado del país. Era el primer líder mexicano que no tiene los antecedentes militares. Estudié derecho, y me convertí en un abogado en 1834 y un juez en 1842. Estaba exiliado a causa de mis objeciones a la corrupta dictadura militar de Antonio López de Santa Anna. En 1854, yo ayudé a crear el Plan de Ayutla como base para una revolución liberal en México. Tras la dimisión de Santa Anna en 1855, regresé a México. Morí el 18 de julio del 1872 a causa de un ataque al corazón.

Tengo un legado increíble. Soy recordado por ser un reformador progresista dedicado a la democracia y la igualdad de derechos para las personas indígenas en México, por reducir el gran poder que la Iglesia Católica Romana había en la política mexicana, y por la defensa de la soberanía nacional. Una cita muy famosa que he dicho es “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.” Esta cita está inscrito en el escudo de armas de Oaxaca. También he dicho que “Los hombres no son nada, los principios lo son todo.”

Pienso que Benito Juárez fue un excelente presidente. Siento que su dedicación a la democracia y a la igualdad de derechos para sus ciudadanos es admirable.

No comments: